Jan 29, 2011

Obstáculo? Cuál obstáculo?


Se han fijado que los únicos obstáculos que existen en sus vidas se los ponen ustedes mismas? Se dan cuenta que el estar consciente de esto les entrega todo el poder personal para crear la vida que realmente quieren?

Si no, este momento es una oportunidad para hacer exactamente eso: desafiarse a sí mismas y hacer una elección consciente.

Los obstáculos se presentan todos los días de maneras distintas. Pueden presentarse por medio de emociones, pensamientos, decisiones, o actitudes. Estamos tan acostumbradas a crear obstáculos que muy pocas veces nos detenemos a pensar "a ver: que elección puedo hacer yo en este momento para seguir avanzando hacia mi objetivo? Este obstáculo, qué dice de mi? Es posible que yo esté focalizando toda mi energía en el problema en vez de estar haciéndolo sobre mi meta? Es posible que este obstáculo deje de existir como tal si yo lo elijo así?"

La verdad es que si realmente quieres algo, no tendrías por qué no lograrlo.

Es increíble lo que el poder mental hace para las personas, para que las personas sigan adelante sin detenerse ante nada. Me sorprenden las historias de mujeres abusadas sexualmente, a las que les han asesinado a sus padres o hijos, las que han sufrido experiencias increíblemente dolorosas y que sin embargo salen a flote, crean sus vidas, sus comunidades, sus ideales sin mirar hacia atrás. No es que tengan una abilidad secreta a la cual no podamos acceder el resto de los mortales. Simplemente UTILIZAN su poder mental, ELIGEN qué es lo que quieren, cómo quieren sentirse, y cómo quieren llevar sus vidas. De manera casi innata, conocen el poder de las afirmaciones, del control mental, de la responsabilidad tremenda de hacerse cargo de sus vidas.

Voy a compartir con ustedes un par de historias a nivel personal acerca de lo que significa para mi tomar responsabilidad por todo lo que me sucede *Estas historias son personales, y en ningún caso espero que se sientan reflejadas en ellas. Simplemente es cómo yo interpreto este tema. En primer lugar me parece increíble que hay momentos en que estoy frente a un grupo de personas y me siento intimidada, pequeña, avergonzada, asustada. He estado descubriendo mis más íntimos temores respecto a ser ridiculizada o cuestionada por otros: básicamente un tema de autoestima. Me comprometí en dedicarme un 100% a mi desarrollo personal durante estos últimos 4 meses y los frutos han sido tremendos. Me quiero más, me conozco mejor, y puedo estar frente al mismo grupo de personas sin ese temor incapacitante. Es ahí cuando realmente me cuestiono hasta donde puedo llegar si logro controlar mi mente de manera consciente. No es que esté ignorando mis miedos: simplemente no estoy eligiendo esa visión de mi misma frente a otros. Eligo quererme y estar orgullosa de mis creencias y pensamientos.

En otro caso, actualmente me encuentro con la responsabilidad de llevar a cabo dos Talleres de Empoderamiento con grupos de 10 a 15 personas para mi certificación del Empowermente Institute. Inmediatamente surgen los obstáculos: Con quién? Cómo encuentro a participantes? Vivo en un barrio judío ortodoxo, nadie me va a poner atención... No tengo el espacio, además. Fui hace un par de semanas a la escuela de mi hija y conversé con la coordinadora de padres y profesores. Me dijo que podría hacer el taller pero sólo por un limitado tiempo al día, lo cual no coincide con la estructura del taller. Luego envié un correo a una persona que conocí en una conferencia de Mujeres y Poder el año pasado, pero simplemente no me respondió. Estaba haciendo todo lo que tenía a mi alcance, no? Me empecé a quedar en esa idea, que yo estaba haciendo todo lo posible y que simplemente no me estaba respondiendo el Universo.

Salí hacia el trabajo el otro día y me encontré con una vecina judía con la cual hemos hablado un par de veces. Nos quedamos conversando un rato acerca de una vecina que falleció hace un par de semanas y después de unos momentos le comencé a hablar del taller. Mi vecina estaba fascinada con la idea! Yo le expliqué que no me había movido para hacerles saber a mis vecinas ya que me daba la impresión que al no ser judía ortodoxa no les interesaría. Yo estaba eligiendo alejarme de esta opción sin siquiera confirmar mis ideas preconcevidas.

A la vez me di cuenta que había otro obstáculo que yo misma estaba creando: tengo varios amigos en esta ciudad, de los cuales más de alguno estaría interesado en el taller. Qué estaba evitando? Me daba cuenta que hacer el taller con personas conocidas era una idea que me asustaba, donde me podría sentir más fragil y cuestionada. Y a pesar de que quizás el temor existe, mi elección fue: Lo voy a hacer. Simple. Mandé un correo y ya recibí un par de respuestas.

Probablemente sus limitaciones no son las mías. Pero les aseguro que si miran muy de cerca, con el corazón y la mente abierta, descubrirán las limitaciones que ustedes mismas crean. La verdad es que nadie te limita. Nadie te dice lo que debes sentir o lo que debes hacer. Nadie te critica más que tú misma. Nadie tiene el poder que tu tienes para hacer de tu vida lo que tu quieres con ella. No pierdas un minuto más, abre los ojos, y avanza.

*Para aquellas que no tengan problema con el inglés, les sugiero que se registren en el Wish Summit para 40 inspiradoras conversaciones con mujeres de todo el mundo a partir del 8 de Marzo. En la página pueden encontrar más información acerca de Conferencias pasadas, incluyendo videos, audios, y otros.

No comments:

Post a Comment