Nov 29, 2010

"El Dalai Lama es feminista!"


El título de este post es algo que el propio Dalai Lama mencionó que han dicho de él, cuando tuve el honor de estar en su presencia el 23 de Mayo de este año. Tenzin Gyatso -el XIV Dalai Lama- es una de aquellas personas a las que admiro tremendamente, principalmente porque siempre es el primero en decir "soy simplemente una persona más" a pesar del poder espiritual que representa. No abusa de la posición en la cual lo hemos puesto, sino que se mantiene fiel a sus creencias y a su tarea de transmitir paz y amor por el mundo sin que esto se convierta en una odisea del ego.

Y sinceramente su mensaje es uno que hemos escuchado bastantes veces, de la boca de muchos maestros que han venido y han de venir. Pero no cansa escucharlo, porque es el mensaje más importante que podemos recibir: todos somos humanos, todos necesitamos amor y compasión, el único momento que tienes para expresar esto es AHORA.

Claro, hay mucho más que se podría agregar a esto que es tan simple y tan complejo a la vez. Pero hoy no hablo del Dalai Lama para transmitir su mensaje de impermanencia. Lo hago porque cuando estuve en su presencia, su discurso se centró de gran manera en nosotras, las mujeres.

El Dalai Lama es el primero en decir que la religión no es la única manera de ser feliz y de seguir un camino de compasión y amor. Por miles de años las mujeres hemos sido las principales propulsoras de amor y compasión, principalmente porque nos viene de forma casi innata a la hora de tener hijos. En toda especie existe una generalidad en cuanto a la protección que una madre pretende extender a sus hijos, y esa capacidad de amor y protección hacia otros se expande a todos aquellos que rodean a una mujer.

Yo soy la primera en criticar este tipo de planteamientos: hay mujeres que maltratan a sus hijos, hay mujeres que envenenan las relaciones, hay mujeres que promueven más una definición negativa de lo que es ser mujer que una de intensa compasión. Pero la verdad es que esto rápidamente se disuelve cuando me miro a mi misma y al resto de las mujeres que me rodean, a las mujeres que forman parte de mi entorno. Sólo veo a mujeres como las descritas por el Dalai Lama.

El Dalai Lama dijo "las mujeres son las que tienen el poder del futuro, porque son las que de manera innata conocen el verdadero sentido del amor y de la compasión. Las mujeres debieran promover activamente estos dones." Creo firmemente en que las mujeres tenemos dones que son hora de exhibir en toda su complejidad y belleza. Creo firmemente que el futuro depende en gran medida de nosotras y nuestras abilidades. Creo que es hora de saltar al vacío confiando en que nuestros pies descansarán en la cumbre más alta de nuestros sueños.

No comments:

Post a Comment